• Twitter Basic Black
  • Instagram Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • YouTube Basic Black

© 2014 by THE POSADA ART FOUNDATION

La Colección Brady Nikas

ACERCA DE LA COLECCIÓN

 

La Colección Brady Nikas es la colección privada más grande en los Estados Unidos de trabajos del archivo familiar de la Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo. La Colección Brady Nikas contiene 245 bloques de impresión, el conjunto más grande y más significativo de bloques de impresión fuera de México. La Colección Brady Nikas incluye muchas obras emblemáticas de José Guadalupe Posada y Manuel Manilla, como La Catrina, El Gran Fandango, Juego de Oca, La Calavera Infernal y La Torre Eiffel.

 

La Colección Brady Nikas contiene la más amplia variedad de placas, temas e imágenes importantes de JG Posada y de sus contemporáneos Manuel Manilla, Hema, Cortés y Oviedo en los Estados Unidos. Además de estas piezas históricas únicas, la Colección Brady Nikas cuenta con 1,863 hojas volantes, gacetas, boletines, libros de cuentos, grabados posteriores a 1913 AD, ediciones impresas, libros y otros impresos tales como carteles, timbres, postales y etiquetas.

 

Los propietarios de la colección, Jim Nikas y su esposa Maryanne Braddy, viajaron a México por más de treinta años y su profundo amor por este país y su cultura inspiró la creación de la Colección cuyos trabajos abarcan el periodo entre 1893 y 1913 y que resulta ser una invaluable fuente de documentación de la relación que mantuvo Posada con la Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo, por cuyas prensas pasaron miles de imágenes religiosas, políticas (incluso de la Revolución Mexicana), otras sensacionalistas e históricas y las famosas calaveras.

 

PROVENENCIA

 

A finales de la década de 1990, el nieto del fundador de la Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo, Arsacio Vanegas Arroyo, ofreció a la venta trabajos y placas del archivo familiar a Ernesto Ravetto, amigo suyo y anticuario en California, quien empezó a comprar material del archivo Vanegas Arroyo. Con la finalidad de preservar el archivo en su integridad, Ernesto Ravetto invitó a Jim Nikas en 2001 a formar la sociedad New World Prints con el único propósito de comprar la mayor parte posible de material de la familia de impresores para que este tesoro histórico no se dispersara. Las adquisiciones de la familia Vanegas Arroyo continuaron después de la muerte de Arsacio Vanegas Arroyo en 2001. En 2008 Ernesto Ravetto se vio en la necesidad de vender su parte de New World Prints y Jim Nikas y Maryanne Brady decidieron adquirirla.

 

Entre las nuevas adquisiciones que continuaron enriqueciendo la colección se encuentra un juego completo de 110 folletos de la serie de la Biblioteca del Niño Mexicano, adquirida del Sr. Mercurio López Casillas, renombrado autor e historiador de JG Posada. Tales adquisiciones, entre otras, se encuentran documentadas en el catálogo. Todas la placas provienen de la Imprenta de Antonio Vanegas Arroyo y están certificadas por los descendientes del fundador. Las placas están descritas en detalle en el catálogo de la colección designado como Volumen 4 titulado: “Certificados de autenticidad de las placas de impresión de J.G. Posada firmados por los vendedores Irma Vanegas Arroyo y Raúl Cedeño Vanegas, herederos de la imprenta Antonio Vanegas Arroyo.”

 

Metodología del Catálogo

El catálogo está dividido en las categorías más utilizadas por colecciones institucionales que ofrecen la identificación y descripción de las piezas de la colección. El catálogo cuenta con tres volúmenes que listan y describen las piezas impresas y con un cuarto volumen que lista las placas. El volumen 4 cuenta con su propio sistema de descripción y con una Clave que explica las abreviaciones utilizadas para describir la información de las placas. Las categorías para los volúmenes 1-3 están brevemente descritas enseguida.

 

Número maestro

Este es un número consecutivo que representa el sistema de clasificación ordinal e incluye todas las piezas de la colección.

 

Número de catálogo

Este número ha sido asignado a cada grupo de piezas de una categoría específica. Por ejemplo, en la categoría de Libros de cuentos, cada uno de estos tiene un número maestro en el catálogo y también un número especifico que lo identifica como libro de cuentos.

 

Categoría

La Colección Brady Nikas cuenta principalmente con piezas impresas, generalmente identificadas como impresos.

 

Nombre de la pieza

Título de la pieza, nombre del autor, encabezado o leyenda que aparece en la pieza.

 

Traducción del título

Es la traducción del español al inglés del nombre de la pieza.

 

Imagen

Fotografía de la pieza.

 

Año de creación

Es la fecha en la que se produjo la pieza tal como aparece en la imagen o cuando aparece la letra “c” (circa) se refiere a una fecha aproximada.

 

Editor

Este es el nombre del editor y el lugar en el que se imprimió.

 

Descripción de la pieza

Ésta ofrece la información general de la pieza incluyendo: dimensiones, color, condiciones, imagen (es), tipo (aguafuerte, grabado o grabado en madera). Asimismo, menciona la información del artista.

 

Condición

  • Excelente

Puede mostrar ligeros signos de deterioro, alguna rasgadura en las orillas y/o alguna pequeña mancha o doblez. El texto es legible y la imagen clara. Puede ser fácilmente fotografiada o  exhibida.

 

  • Muy buena

Probables signos de deterioro tales como decoloración, rasgaduras en las orillas y esquinas, tal vez algún pequeño hoyo cuyas dimensiones pueden variar según el caso. Posible presencia de algún doblez. El texto es legible y la imagen clara. Puede ser fácilmente fotografiada o exhibida.

 

  • Buena

Algunos signos de deterioro pueden ser más evidentes tales como decoloración, rasgaduras en las orillas y esquinas, tal vez algún pequeño hoyo cuyas dimensiones pueden variar según el caso. Algún doblez puede ser más evidente. En general la imagen es clara y el texto es legible. Puede ser fácilmente fotografiada o exhibida.

 

 

  • Pobre

Signos de deterioro sumamente visibles, tales como  decoloración, manchas, rasgaduras en orillas y esquinas,  puede tener hoyos de diferentes tamaños y/o dobleces muy evidentes. En general las imágenes o el texto pueden faltar y no es apta para ser fotografiada o exhibida. Si la imagen está dañada o no es visible entonces la impresión se encuentra bajo esta categoría.

 

Observaciones de las notas y/o duplicados

Algún comentario adicional sobre las condiciones y los duplicados  puede encontrarse bajo esta anotación.

 

Referencia

Si la pieza es o ha sido utilizada en alguna publicación se hará alguna anotación en esta sección.

 

Fuente de adquisición

Nombre de la persona de la que se adquirió la pieza y lugar.

 

Resumen del texto

Traducción general del texto, en el caso que exista.

 

Tema

Este puede ser político, histórico o bien popular.

 

Género/formato

Cada pieza ha sido catalogada bajo un género o formato. Los géneros o formatos incluyen, pero no se limitan a: hojas volantes, libros de cuentos, libros, grabados posteriores a 1913, posters, timbres, postales y etiquetas.